El
Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés
en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM,
la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM),
en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM,
la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM),
Casa
Buñuel,
la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
y la Embajada de España en México
y la Embajada de España en México
Presentan
Jueves 13 | Feb
Un perro andaluz / Un chien andalou
Dir. Luis Buñuel | Francia-1929 |16 min | Drama surrealista
Productor Luis
Buñuel
Guión Luis
Buñuel, Salvador Dalí |Fotografía Albert
Duverger |Decorados Pierre
Schilzneck |Música Fragmentos de
Richard Wagner (Tristán e Isolda), Beethoven y canciones populares (tangos)
Reparto Pierre Batcheff, Simone Maureuil, Jaume
Miravitiles, Salvador Dalí
Sinopsis.- Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra
única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes
-Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como
genial.
Según
declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film
antivanguardista, nada tenía que ver con la vanguardia cinematográfica de
entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar "Es
peligroso asomarse al interior" y "El marista en la ballesta".
Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no
aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional,
psicológica o cultural (...) hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía
de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y
cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha
perseguido hasta la vejez (...) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean
pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que
conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de
explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al
surrealismo. Un chien andalou nació
de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí."
La edad de oro / L'âge d'or
Dir. Luis Buñuel |
Francia-1930 |60 min | Sátira surrealista
Productor Vizconde de Noailles
Guión Luis
Buñuel, Salvador Dalí |Fotografía Albert Duverger |Música Georges von Parys
Reparto Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prévert,
Caridad de Laberdesque, Pancho Cosío, José Artigas, Valentine Hugo, Lionel
Salem
Sinopsis.- Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos
bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La
fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos,
se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El
hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su
amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito.
Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se
encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.
Jueves 20 | Feb
Bella de día / Belle de jour
Dir. Luis Buñuel | Francia-Italia-1967
|101 min |Drama
Guión Luis
Buñuel & Jean-Claude Carrière |Fotografía Sacha
Vierny
Reparto Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Francisco Rabal, Pierre
Clémenti, Macha Méril, Françoise Fabian, Maria Latour
Sinopsis.- basada, con grandes cambios, en la novela de Joseph Kessel,
es una nueva muestra del tema de la imposibilidad de ser libre. Cuenta la
historia de una mujer, Catherine Deneuve, que busca fuera de casa la
realización de unos deseos sexuales insatisfechos.
Jueves 27 | Feb
El discreto encanto de la burguesía /
Le charme discret de la bourgeoisie
Dir. Luis Buñuel /Francia-Italia-España/
1972 /102 min |Comedia surrealista
Guión Luis Buñuel & Jean-Claude
Carrière |Fotografía Edmond Richard
Reparto Fernando
Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran,
Michel Piccoli, Bulle Ogier, Julien Bertheau, Milena Vukotic, Maria Gabriella
Maione, Claude Pieplu, Muni, François Maistre, Pierre Maguelon, Maxence Mailfort
Sinopsis.- Considerada una de las obras maestras del cine mundial y una de las más
aclamadas del cine de Buñuel.
Don Rafael Costa, embajador de
Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del
matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un
restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha
muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de
burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas,
algunas reales y otras fruto de su imaginación.
Jueves 6 | Mar
El fantasma de la libertad
/ Le fantôme de la liberté
Dir. Luis Buñuel /
Italia-Francia/ 1974 /104 min | Comedia surrealista
Guión Luis Buñuel & Jean-Claude
Carrière | Fotografía Edmond Richard
Reparto Michel Piccoli, Jean Rochefort, Michel Lonsdale, Monica Vitti, Adriana
Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy, Adolfo Celi, Paul Frankeur, Pierre
Maguelon, François Maistre, Hélène Perdriére, Claude Pieplu, Bernard Verley,
Milena Vukotic
Sinopsis.- Distintas historias se
entrecruzan y tratan distintos temas: la religión, el poder, las convenciones
sociales. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la
invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de
un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales
que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su
cuarto. En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las
distintas costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después
de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas
de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira directamente al
espectador.
Jueves 13 | Mar
Ese oscuro objeto del
deseo / Cet obscur objet du désir
Dir. Luis Buñuel /Francia-
España/ 1977 /102 min | Drama
Productor Serge Silberman|Guión Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière.
Adaptación de la novela de Pierre Louys La mujer
y el pelele. | Fotografía Edmond Richard
Reparto Fernando Rey, Carole Bouquet, Ángela
Molina, Julien Bertheau, André Weber, Milena Vukotic, María Asquerino, Ellen
Bahl
Sinopsis.- Con un sentido del humor corrosivo la frustración que representa un amor
no compartido y el peso que tienen en nuestro mundo la educación cristiana y la
sociedad burguesa. Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal
caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus
infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer
encuentro, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del
deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo.
: : : : : :
Luis Buñuel Portolés
nació en Teruel el 22 de febrero de 1900, y falleció en Ciudad de México el 29
de julio de 1983. A pesar de ser español, realizó la mayor parte de su obra
tanto escrita como cinematográfica en Francia y en México. Pasó su adolescencia
en Zaragoza, y en 1917 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid,
con el objetivo de hacerse ingeniero agrónomo como deseaba su padre, donde
conoció a Federico García Lorca, a Juan Ramón Jiménez y a Salvador Dalí. En
1924 acabó licenciándose en Filosofía y Letras. Su primer artículo había
aparecido un año antes, y seguirá publicando artículos, cuentos y poemas en
diversos medios vanguardistas, si bien no escribió su primer guión hasta el
1927. Buñuel estuvo fascinado desde muy joven por el cine, y finalmente consiguió
grabar su primera película, Un perro andaluz (originalmente titulado El marista
en la ballesta, Es peligroso asomarse al interior), el 2 de abril de 1929, con
un guión escrito entre Dalí y él mismo. Acaba alejándose del surrealismo
especulativo para acercarse al surrealismo comunista, haciéndose miembro de la
Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. En 1934 se casa con Jeanne
Rucar y tiene su primer hijo. En 1941 comienza a trabajar para el Museo de Arte
Moderno de Nueva York, de allí pasará a Hollywood y posteriormente a México,
rodando más películas y realizando co-producciones mexicanas y francesas como
Nazarín, que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Regresa a España,
donde sigue rodando: con Viridiana obtiene de nuevo la Palma de Oro y con Simón
del Desierto, el León de Plata de la Mostra de Venecia.
En 1982 publicó sus memorias, tituladas Mi último suspiro. Falleció al año siguiente, año en el que recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Zaragoza.
*La selección de
películas exhibidas en este ciclo se presentan en orden cronológico.*
http://exposicionescuauhnahuac.blogspot.mx/
Tels.: (777) 312-81-71, 310-18-45 y 312-69-96, ext. 258103
Tels.: (777) 312-81-71, 310-18-45 y 312-69-96, ext. 258103
Cuernavaca, Morelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario