martes, 30 de julio de 2013




Agosto 1 ● 2013

19:00 hrs  ● Entrada gratuita


Con la presencia de la realizadora

 

Diario a tres voces
Al principio todo es bien bonito...

Dir. Otilia Portillo Padua
Documental
México / 2012 / 61’

«Diario a Tres Voces describe las historias de amor de tres mujeres de distintas generaciones: una adolescente, una mujer madura y mi tía abuela de 90 años.» (Otilia Portillo)

El documental se adentra en los espacios íntimos de estos personajes, espacios que no son solo físicos sino memorias y archivos personales. Las tres historias suceden en la Ciudad de México y en cada uno de los espacios las mujeres nos revelan sus miedos, sueños y decepciones. En el documental se abordan temas como la percepción del amor a través del tiempo, la pérdida de la ilusión y la soledad en el ideal del amor. Las historias se desarrollan en habitaciones y espacios llenos de color, texturas y una constelación de objetos personales. La película está estructurada alrededor de estos espacios donde ellas han vivido, han amado y sido amadas. Videos caseros, archivos personales, cartas y objetos personales ayudan a construir cada narrativa y textura correspondiente a la época de cada personaje.

Las tres voces no son melodramáticas, ni famosas, ni con desenlaces trágicos. En sus voces encontramos personajes cotidianos de todos los días. Todas ellas comparten características estereotípicas de la generación a la pertenecen ya sean los cuarentas, los ochentas o la época actual. La película utiliza el lenguaje del color de los melodramas de los años 40´s y 50s así como elementos de historias de cuentos de hadas para ilustrar la idea del amor de película y novela rosa.

Otilia Portillo Padua (dirección y producción) estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge y el AA (Asociación de Arquitectos). Co-dirigió el corto documental Tzolkin (Guatemala, México 2001) sobre el sincretismo religioso en Guatemala y dirigió el largometraje documental Llegando al Cielo todo se Refleja (Guatemala, México , 2006). Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y participó en el Docstation del Berlinale 2011 con Diario a Tres Voces. En el 2011 ganó el premio DocsinProgress (DocsDF- Estudios Churubusco) de posproducción para terminar Diario a Tres Voces.

Festivales
Festival Internacional de Cine de Morelia 2012 (Selección Oficial).
DocsDF Festival de Cine Documental de la Ciudad de México 2012 (Selección Oficial).
Gira de Documentales Ambulante 2013 (Selección Oficial).
South by Southwest, Austin Texas 2013 (Selección Oficial).
Foro Novel para el Cine Nuevo, Puebla 2013 (Selección Oficial).
Muestra de Documental Mexicano, Carta Blanca a Elena Fortes Documenta Madrid.

Premios
DocsInProgress DocsDF-Churubusco 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario