martes, 11 de junio de 2013

Ciclo Tomás Gutiérrez Alea (Titón)

El Museo Regional Cuauhnáhuac

a través del Cine Club del Palacio de Cortés





Junio   13, 20 y 27
19:00 hrs   Entrada gratuita
Tomás Gutiérrez Alea nace el 11 de diciembre de 1928 y muere el 16 de abril de 1996. Se inicia en el cine en el año 1948, filmando cortos humorísticos. Fue fundador de la Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo" que agrupaba a intelectuales de izquierda en 1950. En 1951 se gradúa de abogado y viaja a Roma para estudiar Dirección de Cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía. En 1955 colabora con Julio García Espinosa en la dirección del documental El Mégano, un documental sobre la vida de los carboneros en la Ciénaga de Zapata considerado por críticos como lo mejor de la creación cubana en esa década. Realiza documentales y cortos humorísticos para CINE REVISTA. Organiza en 1959, junto a otros directores, la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, aunque dedicado al largometraje de ficción, volvería de vez en cuando al documental, como en Esta tierra nuestra y El arte del Tabaco, sin olvidar su colaboración con Santiago Álvarez en Muerte al invasor.

Participa en la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 1960 realiza el primer largometraje de ficción del ICAIC, Historias de la Revolución, con el cual inicia una obra cinematográfica que lo hace conocido en el mundo entero como uno de los grandes de la cinematografía latinoamericana. En la década de los '60, filmes como Las doce sillas, La muerte de un burócrata y la clásica Memorias del subdesarrollo mostrarían su genio cinematográfico. Posteriormente realizaría otras logradas cintas: Los sobrevivientes, La última cena y Fresa y Chocolate, esta última junto a Tabío y nominada para el Oscar. Junto a Tabío realizó también su último filme en 1995, Guantanamera.

Se ofrecen retrospectivas de sus obras en múltiples ciudades de Europa, América y Asia. Dictó conferencias y seminarios en centros culturales y de estudios de varios países. En 1989 participó como asesor en los talleres de realización del Sundance Institute, en Estados Unidos. Recibió numerosas distinciones, entre ellas, la Distinción por la Cultura Nacional y en 1988, le conceden la categoría docente de Profesor Titular Adjunto en el Instituto Superior de Arte (ISA). Escribió ensayos y artículos publicados en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Publicó en 1980 su ensayo Dialéctica del espectador. Sus filmes han recibido numerosos premios y distinciones en todo el mundo.

Jueves 13
Las doce sillas
Cuba, 1962 / Comedia / 97’
Reparto
Enrique Santisteban / Reynaldo Miravalles / René Sánchez / Pilín Vallejo / Idalberto Delgado / Ricardo Suárez

Dirección/ Guión en colaboración con Ugo Ulive / Fotografía: Ramón F. Suárez / Montaje: Mario González / Música: Juan Blanco / Sonido: Eugenio Vesa

Sinopsis
Una colección de brillantes se ha extraviado, escondida en el forro de una de las sillas de un conjunto de doce incautado por la revolución. El antiguo propietario, Hipólito Garrigó, con la ayuda del Cura y Óscar su antiguo sirviente, busca esa silla con ahinco, acudiendo a las argucias de la picaresca. Los soviéticos Ilf y Petrov nunca le imaginaron un entorno más loco a su invención literaria.

Premios
Diploma de honor de la Unión de Trabajadores del Cine de la URSS. III Festival Internacional de Cine. Moscú, URSS, 1963.

Seleccionado entre los filmes más destacados del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1962.

"Los revolucionarios son gente muy seria. Los cubanos no, me dirán ustedes. Es verdad. Pero no se esperaba mucho del joven cine nacional con su primera comedia, sabiendo, como sabemos -por el ejemplo soviético-, lo difícil que resulta ese género cuando aborda temas serios. Pues bien, hay que decir que Las doce sillas, basada en la novela de Ilf y Petrov -una novela soviética, justamente-, es todo un logro. [...] la ironía se despliega sin cortapisas, al servicio de una sátira amable y feroz contra los sectores pudientes que tratan de salvar sus muebles, digámoslo así, en medio del naufragio de su clase."
Marcel Martin, Les Lettres Françaises, París, 1964.


Jueves 20
Memorias del subdesarrollo
Cuba, 1968 /Drama / 100’
Reparto
Sergio Corrieri / Daysi Granados / Eslinda Núñez / Beatriz Ponchova / Gilda Hernández / René de la Cruz

Guión en colaboración con Edmundo Desnoes.
Fotografía: Ramón F. Suárez
Montaje: Nelson Rodríguez.
Música: Leo Brouwer.
Sonido: Eugenio Vesa, Germinal Hernández, Carlos Fernández

Sinopsis
Sergio decide quedarse en Cuba mientras toda su familia se va del país, después del triunfo de la Revolución. Estando solo, le buscará un sentido a su vida, escribiendo sus memorias, y la Revolución se convertirá para él en un reto: tratará de comprenderla y hallarle un lugar dentro de su sistema de valores. Finalmente, con la crisis de Octubre, descubrirá que toda su educación y sus valores se derrumban.

Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes.

Premios
Premio extraordinario del Jurado de Autores. XVI Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1968.

Premio FIPRESCI. XVI Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1968.

Premio FICC. XVI Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1968.

Mención especial del Jurado de la FICC. Festival de Cine Joven. Hyeres, Francia, 1970.

Premio Sirena de Varsovia, del Club de la Crítica. Varsovia, Polonia, 1970.
Diploma de selección. Festival de Londres. Inglaterra, 197l.

Premio Rosenthal de la Asociación de Críticos Cinematográficos de los Estados Unidos. New York, U.S.A, 1973.

Selección Anual del New York Times (Los diez mejores filmes exhibidos en Estados Unidos en 1973). New York, Estados Unidos, 1973.

Premio Charles Chaplin de la Agrupación de Jóvenes Críticos Cinematográficos. New York, Estados Unidos, 1973.

Segundo premio. Festival de Cine Semana Cultural Alcances. Cádiz, España, 1975.

Seleccionado entre los diez filmes más importantes del cine iberoamericano en la encuesta realizada entre los críticos de España, Portugal y América Latina.

Festival de Huelva. España, 198l.

Premio a la importancia y relevancia de un filme. Festival de Capacitación de Críticos de Cine de la Universidad de Ponce. Puerto Rico, 198l.

Seleccionada (lugar 91) entre los 150 filmes que conforman la historia del cine mundial. Encuesta realizada por la Federación Internacional de Cine Clubs (FICC) en 1985.

Seleccionado por la revista norteamericana Cineaste entre los diez mejores filmes políticos realizados entre l967 y l987. (Cineaste, Vol. XVI, no.1-2, 1987).

Seleccionado entre los diez mejores filmes del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1968.

"...a través de ese personaje, que en casi todos los sentidos nos inclinamos a rechazar, podemos descubrir nuevos aspectos de la realidad que nos rodea. A veces a través de él. Otras veces por contraste con él. Su actitud de espectador con un mínimo de lucidez nos mantiene despierto el sentido crítico. Al mismo tiempo sus apreciaciones, a veces hipertrofiadas y, en todos los casos, subjetivas de la realidad, serán objeto también de nuestra actitud crítica."
Tomás Gutiérrez Alea, "Memorias del subdesarrollo. Notas de trabajo", en Cine Cubano # 45-46, 1968.


Jueves 27
Hasta cierto punto
Cuba, 1983 / Drama / 80’
Reparto
Óscar Álvarez, Mirtha Ibarra, Coralia Veloz, Rogelio Blaín, Ana Viña

Dirección: Gutierrez Alea / Argumento y guión en colaboración con Juan Carlos Tabío, Serafín Quiñones / Montaje: Miriam Talavera / Música: Leo Brower /
Fotografía: Mario García Joya

Sinopsis
Mientras trabaja en una película sobre el machismo entre los obreros del puerto, Oscar un director de cine, conoce a Georgina, madre soltera y trabajadora portuaria, cuya experiencia de vida piensa utilizar para modelar al personaje protagónico de su película. El diálogo y la cercanía hacen que se establezca una relación entre ambos. A partir de ese momento Oscar tendrá que enfrentar una realidad que no llega a comprender del todo por sus propias contradicciones.

Premios
Gran premio Coral. V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, l983.

Premio a la mejor actuación femenina (a Mirta Ibarra). V Festival Internacional de Cine Latinoamericano. La Habana, l983.

Makhila de plata (Premio Especial del Jurado). Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano. Biarritz, Francia, l984.

Filme notable del año. Festival de Cine de Londres. Inglaterra, l984.

Tercer premio. IV Festival Internacional de Cine de Damasco. Siria, l985.

Mejor filme de ficción (compartido). I Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, l984.

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