martes, 30 de julio de 2013




Agosto 1 ● 2013

19:00 hrs  ● Entrada gratuita


Con la presencia de la realizadora

 

Diario a tres voces
Al principio todo es bien bonito...

Dir. Otilia Portillo Padua
Documental
México / 2012 / 61’

«Diario a Tres Voces describe las historias de amor de tres mujeres de distintas generaciones: una adolescente, una mujer madura y mi tía abuela de 90 años.» (Otilia Portillo)

El documental se adentra en los espacios íntimos de estos personajes, espacios que no son solo físicos sino memorias y archivos personales. Las tres historias suceden en la Ciudad de México y en cada uno de los espacios las mujeres nos revelan sus miedos, sueños y decepciones. En el documental se abordan temas como la percepción del amor a través del tiempo, la pérdida de la ilusión y la soledad en el ideal del amor. Las historias se desarrollan en habitaciones y espacios llenos de color, texturas y una constelación de objetos personales. La película está estructurada alrededor de estos espacios donde ellas han vivido, han amado y sido amadas. Videos caseros, archivos personales, cartas y objetos personales ayudan a construir cada narrativa y textura correspondiente a la época de cada personaje.

Las tres voces no son melodramáticas, ni famosas, ni con desenlaces trágicos. En sus voces encontramos personajes cotidianos de todos los días. Todas ellas comparten características estereotípicas de la generación a la pertenecen ya sean los cuarentas, los ochentas o la época actual. La película utiliza el lenguaje del color de los melodramas de los años 40´s y 50s así como elementos de historias de cuentos de hadas para ilustrar la idea del amor de película y novela rosa.

Otilia Portillo Padua (dirección y producción) estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge y el AA (Asociación de Arquitectos). Co-dirigió el corto documental Tzolkin (Guatemala, México 2001) sobre el sincretismo religioso en Guatemala y dirigió el largometraje documental Llegando al Cielo todo se Refleja (Guatemala, México , 2006). Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y participó en el Docstation del Berlinale 2011 con Diario a Tres Voces. En el 2011 ganó el premio DocsinProgress (DocsDF- Estudios Churubusco) de posproducción para terminar Diario a Tres Voces.

Festivales
Festival Internacional de Cine de Morelia 2012 (Selección Oficial).
DocsDF Festival de Cine Documental de la Ciudad de México 2012 (Selección Oficial).
Gira de Documentales Ambulante 2013 (Selección Oficial).
South by Southwest, Austin Texas 2013 (Selección Oficial).
Foro Novel para el Cine Nuevo, Puebla 2013 (Selección Oficial).
Muestra de Documental Mexicano, Carta Blanca a Elena Fortes Documenta Madrid.

Premios
DocsInProgress DocsDF-Churubusco 2011


El Museo Regional Cuauhnáhuac
en colaboración con la
Embajada de Cuba en México






Presentan

A 60 años del Asalto al Cuartel Moncada

JUEVES 25
19:00 hrs / Entrada gratuita

Ciudad en rojo
Dir. Rebeca Chávez
Drama
Cuba / 2008 / 90’
Productora ICAIC / Guión Xenia Rivery / Dirección Rebeca Chávez / Producción General Daniel Díaz Ravelo / Dirección de Fotografía Ángel Alderete / Edición Manuel Iglesias / Director de arte Lesbia Vent Dumois y Erick Grass / Música X Alfonso.

Intérpretes Eman Xoroña, Mario Guerra, Rafael Ernesto Hernández, Yori Gómez, Carlos Enrique Almirante, Alberto Pujols, Jorge Alí, Fátima Patterson, Patricio Wood, Larisa Vega, Mayra Mazorra.

Es una reflexión sobre la violencia desde aquellos que no tienen vocación por la violencia, de quienes se ven empujados a ella. Cuando la violencia es impuesta, para recuperar la paz a veces no queda otra opción que una respuesta también violenta, una violencia que pudiera considerarse legítima y de defensa pero que también es violencia y deja su huella en el ser humano. Esta reflexión no transcurre en abstracto sino que se desprende de una relectura de los personajes y la acción. Ciudad en rojo es un film basado en la novela Bertillón 166, del escritor cubano José Soler Puig, quien mereció el premio Casa de las Américas por este libro. Aborda la historia de la lucha clandestina, en Santiago de Cuba, contra la dictadura de Fulgencio Batista entre 1956 y 1958.


:::

Pirandello decía que la realidad puede permitirse ser inverosímil, pero el arte no. Ciudad en rojo, película del ICAIC en coproducción con Venezuela y el Programa Ibermedia, navega con varias realidades insólitas que, juntas por esos azares de la creación, tiene posibilidades ciertas de otorgarle verosimilitud y grandes adhesiones a la historia que narra esta ópera prima de Rebeca Chávez.

Está enmarcada en Santiago de Cuba donde, como diría el poeta, «no os asombréis de nada», durante la etapa insurreccional contra la dictadura de Batista. El argumento es una recreación de la novela del escritor santiaguero José Soler Puig, Bertillón 166, Premio Casa de las Américas y texto obligado en todas las cátedras de Literatura Cubana. Al elenco artístico y técnico de primer nivel, se suma un espléndido trabajo de musicalización a cargo de X Alfonso. Entre todos han logrado que una narración apretada en 24 horas de un día cualquiera a finales de los años 50 del siglo pasado, en un entorno geográfico y político muy particular, tenga un indudable hálito de contemporaneidad.

Ciudad en rojo incorpora una realidad adicional no menos trascendente. Rebeca Chávez, con una obra en la cinematografía documental cubana de las más reconocidas nacional e internacionalmente, es además una protagonista de excepción en la historia que se narra. Nació en Santiago de Cuba y siendo todavía una niña se involucró en las acciones clandestinas del Movimiento 26 de Julio. De ahí le viene también a esta película esa mirada intensa, sin sentimentalismos y sin concesiones al morbo, a una ciudad indudablemente amada por lo que se ve en cada plano, en cada gesto de los personajes, en los diálogos desde donde parten quizá los mayores resortes de una violencia que está todo el tiempo a flor de piel.

Rosa Miriam Elizalde (Juventud Rebelde.- 24 de marzo 2009)